Carrera 43A No 31 – 93 (San Diego) Medellin Antioquia

Teléfonos: PBX 604 2 62 24 00

¿Qué son los radiofármacos?

Atrás

La Jefe de la Unidad de Medicina Nuclear, Emperatriz Díaz, explicó que los radiofármacos como su nombre lo indica, son fármacos especializados radiactivos utilizados por los médicos nucleares especialistas en imágenes diagnósticas para realizar estudios de gammagrafía.

De acuedo con Díaz, en Colombia llevamos cinco décadas haciendo gammagrafías y es una especialidad que se ha posicionado sobre todo en el ámbito de la oncología, del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares: “todos los días en el país se realizan gammagrafías diagnósticas y tratamientos con radiofármacos, con isótopos radiactivos para pacientes con algún cáncer (...) Nuestros nichos más grandes son los pacientes con oncologías y con enfermedades cardiovasculares.”

¿Colombia podría producir radiofármacos?

“Sería ideal que nuestro país tuviera la capacidad de tener un reactor nuclear que produzca estos isótopos radiactivos y producir radiofármacos en Colombia”, expresó Díaz. Según la jefe, países cercanos como México, Brasil y Argentina cuentan con reactores.

Díaz aseguró que montar un reactor nuclear cuesta millones de dólares, pero hay países con una economía igual a la de Colombia que lo tienen: “esta situación mundial ha afectado a todos los países del mundo, digamos, si en Colombia hubiera solamente un reactor no hubiéramos tenido este paro tan profundo que hemos tenido que sufrir estas tres últimas semanas”.

Ante esta situación preocupante, Díaz afirmó: “aquí todos hemos perdido, pero, sobre todo, han perdido nuestros pacientes. Hemos tenido que reagendar cientos de pacientes en todos el país, esperando por un examen, una gammagrafía y ni hablar de los pacientes de cáncer de tiroides que pueden llevar dos o tres meses en la fina y nos toca llamarlos a decirles que toca cancelarles la terapia”.

¿Qué ha dicho el ministerio de Salud ante esta crisis?

Díaz explicó que desde la junta directiva se pensó declarar la escasez de alimentos pero que al final decidieron no hacerlo porque sacar registros sanitarios en Colombia no es nada fácil: “a nosotros nos homologan como cualquier medicamento como una aspirina, como una droga para el colesterol y tenemos que someternos a toda la legislación y nosotros no somo cualquier medicamento común y corriente”.

La doctora hizo un llamado al ministerio de Salud y al ministerio de Minas para que los saquen de esa “bolsa tan gigante” donde los han metido con todos los medicamentos y a que se implemente una legislación independiente para los radiofármacos.

Ante este desabastecimiento, la provincia fue la que más sufrió, ya que, las capitales grandes manejan el mercado de los fármacos de otra forma diferente, indicó Díaz: “en Colombia hay alrededor de unos 120 unidades de medicina nuclear en todo el país. El 85% de los servicios de medicina nuclear en Colombia ofrecen las dos temáticas, el diagnóstico y la terapéutica y el otro 15% hacen o lo uno o lo otro. Mínimo en este servicio se hacen 400 gammagrafías en un mes y todo eso tuvimos que reagendar, ahora multipliquen por el número de servicios en Colombia.